Imprimir

Vedas del marisco en Galicia para el año 2016

Plan general de explotación marisquera para el año 2016

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el Plan General de Explotación Marisquera para el año 2016. Este documento establece el régimen necesario para permitir la explotación marisquera en la comunidad gallega con las garantías de una buena gestión del recurso, habida cuenta los datos e informes científicos disponibles. Lo hace mediante una serie de normas para realizar la actividad extractiva del marisqueo y de la recolección de algas; como por ejemplo, épocas y días máximos de extracción y zonas de trabajo.

A través de él la Consellería do Mar aprueba un total de 205 planes de explotación entre los que destacan nuevos planes para especies como las anémonas o el equinodermo holoturia Holothuria forskali, conocido popularmente en Galicia como "carallo de mar", “lo que demuestra el interés creciente por parte del sector en la explotación comercial de este tipo de especies” destaca la Consellería. Otros recursos que incorporan varias cofradías a sus planes de explotación como actividad complementaria para diversificar su actividad, son el erizo y las algas. Además son varias las entidades que, a través de los planes de explotación, prevén reiniciar la extracción comercial de reló, extracción que puede realizarse para el intervalo de tallas comprendido entre 30 y 35 milímetros.

De esos 205 planes de explotación, 46 corresponden a las autorizaciones administrativas marisqueras, 48 son planes específicos para las zonas de libre marisqueo, 35 son para la extracción de percebe y 18 para equinodermos. Además, 25 son para la extracción de solénidos (navaja, longueirón, longueirón viejo), 6 son para la extracción de peneira, 18 para algas y 9 para la extracción de anémona.

Para la gestión del pulpo, la centolla y el buey de mar habrá planes específicos.

En los crustáceos, por el contrario, se establecen los siguientes períodos de capturas autorizados para 2016:
EspeciePeríodos autorizados para el año 2016
Períodos publicados en el Diario Oficial de Galicia
Nécora (Necora puber): De 1 a 5 de enero y de 1 de julio a 31 de diciembre.
Bogavante (Homarus gammarus): De 1 de enero a 31 de marzo y de 1 de julio a 31 de diciembre.
Langosta (Palinurus elephas): De 1 de enero a 30 de septiembre.
Santiaguiño (Scyllarus arctus): De 1 a 5 de enero y de 1 de octubre a 31 de diciembre.
Cangrejo (Carcinus maenas): Todo el año.
Conguito (Macropipus corrugatus): Todo el año.
Patulate (Macropipus depurador): Todo el año.
Añadimos aquí un enlace al DOG en el que se regulan dichos periodos.
Ver la orden completa