Imprimir

Vedas del marisco en Galicia para el año 2017

Plan general de explotación marisquera y planes de gestión de recursos específicos para el 2017

Los planes de gestión de recursos marisqueros del 2017 incluirán por primera vez información de valor ambiental

  • Estos datos contribuirán a la consecución del buen estado ambiental de los ecosistemas marinos, son de relevancia para el conocimiento del estado de los recursos y del medio marino y se encuadran en los descritores definidos por la Directiva Marco de la Estrategia Marina
  • Por primera vez y, ante la necesidad de aglutinar la actividad de los recursos específicos, el DOG publica los planes de gestión de recursos específicos de manera independiente del plan general de explotación marisquera
  • A través de las dos órdenes publicadas Mar aprueba 226 planes de explotación de recursos marisqueros, 21 más que en el año 2016

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el viernes 30 de diciembre de 2016 dos órdenes por las que se aprueban estos planes, una del plan general de explotación marisquera y otra de los planes de gestión de recursos específicos (especies como el percebe, equinodermos, solénidos, algas, peneira, anémonas y poliquetos) para el 2017. A través de ellas, la Consellería aprueba un total de 226 planes, 21 más que en el año 2016.

Los planes de gestión de recursos marisqueros del 2017 incluirán por primera vez información ambiental estandarizada de toda la costa gallega. Estos datos se obtienen de los muestreos y del conocimiento del medio que posee el personal técnico de la costa gallega, contribuirán a la consecución del bueno estado ambiental de los ecosistemas marinos y son de gran valor para el conocimiento del estado de los recursos y del medio marino.

Estos documentos establecen el régimen preciso para permitir la explotación marisquera en la Comunidad gallega con las garantías de una buena gestión del recurso, habida cuenta los datos e informes científicos disponibles. Lohacen mediante una serie de normas para realizar la actividad extractiva del marisqueo; como por ejemplo, épocas y días máximos de extracción y zonas de trabajo.

La información ambiental de los planes puede ser entregada por las cofradías de pescadores a la Administración a lo largo del año de la vigencia de los planes y se incluye con el objetivo de coordinar las planificaciones de trabajo de las cofradías segundo a Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, establecida por la Unión Europea. De hecho estos planes son el resultado de un estudio continuado de la evolución de los recursos y del hábitat. Además pueden encuadrarse en las actuaciones de protección y recuperación de la biodiversidad contempladas en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Por primera vez el DOG publica los planes de gestión de recursos específicos de manera independiente del plan general de explotación marisquera, atendiendo al establecido en la orden por la que se regula la extracción de los recursos específicos (publicada en el DOG el 21 de enero de 2016) y ante la necesidad de aglutinar todos los aspectos relativos la esta actividad. Una necesidad que viene dada por la consolidación social y económica de la explotación de los recursos específicos, por las peculiares características de su extracción y por el nivel de organización de los diferentes colectivos.

Plan general de explotación marisquera

La orden del plan general de explotación marisquera para el 2017 contempla los planes de marisqueo a pie y desde embarcación. A través de ella se aprueban un total de 93 y de ellos 45 son de autorizaciones administrativas y 48 para las zonas de libre marisqueo

Las medidas de gestión para la explotación del centollo, buey y del pulpo se desarrollarán a través de planes de gestión específicos para estas pesquerías. De igual manera, el uso del bou de vara y el bou de mano para la extracción de moluscos bivalvos se autorizará a través de un plan de gestión para estas modalidades.

Recursos específicos

En relación a la orden de los recursos específicos, a través de ella la Consellería aprueba un total de 133 planes de gestión. Estos planes son la herramienta para una explotación sostenible y conservación de los recursos marinos e integran aspectos biológicos, sociales y económicos. A través de ellos se desarrolla el sistema de cogestión de los recursos marisqueros entre la administración y el sector.

De los planes aprobados, 35 son de percebe, 18 de equinodermos, 24 de solénidos (navaja, longueirón y longueirón viejo), cinco son de peneira, 20 de algas, 9 de anémonas y 22 de poliquetos. En el caso del equinodermo holoturia Holothuria forskali, conocido popularmente en Galicia como carajo de mar, para el año 2017 la Consellería del Mar aprobó dos planes de gestión más, correspondientes a las cofradías de Aldán y Vigo. Estos se suman a los de las cofradías de A Coruña-Barallobre, Cangas y O Grove.

En los crustáceos, por el contrario, se establecen los siguientes períodos de capturas autorizados para 2017:
EspeciePeríodos autorizados para el año 2017
Períodos publicados en el Diario Oficial de Galicia
Nécora (Necora puber): De 1 a 5 de enero y de 2 de julio a 30 de diciembre.
Bogavante (Homarus gammarus): De 1 de enero a 31 de marzo y de 2 de julio a 30 de diciembre.
Langosta (Palinurus elephas): De 1 de enero a 30 de septiembre.
Santiaguiño (Scyllarus arctus): De 1 a 5 de enero y de 1 de octubre a 30 de diciembre.
Cangrejo (Carcinus maenas): Todo el año.
Conguito (Macropipus corrugatus): Todo el año.
Patulate (Macropipus depurador): Todo el año.
Añadimos aquí un enlace al DOGA en el que se regulan dichos periodos.
Ver la orden completa