Imprimir

Arranca en Lisboa el proyecto e-FishNet

  • e-FishNet es un proyecto orientado a mejorar la formación de los pescaderos en Europa y crear una red de colaboración.
  • Turquía, Islandia, Reino Unido, Portugal y España participan a través de diversos socios, así como la Plataforma Tecnológica y de la Innovación de la Acuicultura Europea.
  • Como resultados de e-Fishnet están previstos el Estado del Arte de la formación del comercio especializado de productos pesqueros y acuícolas en Europa, el Curriculum Marco, la creación de una plataforma de e-learning y cursos on-line.

  El pasado 17 y 18 de Noviembre de 2016 se celebró en Lisboa el primer encuentro del Proyecto e-FishNet. Este proyecto que pertenece al programa Erasmus + y es cofinanciado por la Unión Europea se centra principalmente en analizar la formación disponible para los pescaderos profesionales en los diferentes países que conforman el consorcio de este proyecto. Se pretende llevar a cabo un estudio detallado sobre este tema con el objetivo de detectar fallos y puntos fuertes en los sistemas.

  Además se pretende crear una plataforma e-learning para este colectivo, que por sus condiciones de trabajo que incluyen largas jornadas comerciales, resultaría muy adecuada ya que flexibilizaría la oferta en la formación.

  Con estos objetivos a la vista se celebró esta primera reunión a la cual asistieron todos los miembros del consorcio, que se compone de 9 Organizaciones. En este consorcio están involucradas empresas de diferentes países, como por ejemplo ANCIPA, que es la Asociación Nacional de Comerciantes e Industrias Alimentarias de Portugal. También tenemos representación islandesa, con Matís, una consultora especializada en aspectos relacionados con el I+D+i, la innovación o la formación. Desde Turquía nos acompaña la Universidad de Ankara y desde Bélgica la EATIP, que es la Plataforma Tecnológica de Acuicultura Europea. Desde Inglaterra contamos con Billingsgate Seafood School, escuela ubicada en el emblemático Billingsgate Market en el centro de Londres.

  En cuanto a la representación española contamos con ARIEMA, empresa dedicada al I+D+i, con experiencia en formación, Mercamadrid, la Agencia para el Empleo de Madrid, y FEDEPESCA como coordinadora, representando al sector minorista de pescado en España.

  Todas estas organizaciones se dieron cita en Lisboa, siendo ANCIPA la Organización anfitriona. En este primer encuentro pudimos conocer más a las Organizaciones que forman parte de este proyecto, además de poder explicar en profundidad tanto los objetivos como las fases que se producirán hasta que e-FishNet llegue a su fin en Septiembre de 2018.

  El Jueves día 17, todos los socios del proyecto tuvieron un breve espacio para presentarse. A continuación la FEDEPESCA comenzó dando una idea general sobre el proyecto, para después abordar diferentes temas en profundidad. Se detalló la agenda que seguirá el proyecto, así como los productos intelectuales que se producirán como resultado del proyecto.

  En concreto, el primero de ellos consistirá en un estudio sobre el Estado del Arte en lo relacionado con la formación tanto en el ámbito de la educación como en el del empleo en el sector minorista de pescado en los diferentes países que conforman el consorcio. Además se elaborará un currículum marco sobre la formación con la que cuentan los pescaderos actualmente en todos estos países. Para llegar a elaborar esta parte del documento las herramientas empleadas serán entrevistas y encuestas a pescaderos profesionales en todos los países.

  Finalmente se pretende completar este primer producto intelectual con una descripción sobre la actual situación en lo relacionado con tecnologías e-learning en los diferentes países que participan en el proyecto, además de la opinión del consumidor sobre qué aspectos podrían ser incluidos en la formación de este colectivo, para convertirlo en un sector más competitivo que se acerque más a las necesidades reales del consumidor. Cuando se hayan realizado todos estos estudios, se propondrá un “Modelo Formativo Ideal” para este sector. Durante este primer día ARIEMA realizó una breve presentación sobre la página web, que estará construida en breve y donde se publicarán todas las novedades del proyecto además de contenidos ofrecidos en los encuentros o reuniones y los productos intelectuales.

  Durante el segundo año el proyecto se centrará especialmente en el diseño de los contenidos y de la plataforma e-learning, que constituye el segundo Producto Intelectual del Proyecto. En este caso se verán más involucradas las organizaciones con un perfil más cercano a la formación, a las nuevas tecnologías y al I+D+i.

  El día 18 se trataron principalmente los asuntos económicos. Desde FEDEPESCA se realizó una presentación con los datos y las cifras de interés con un formato muy interactivo, donde el resto de participantes podían realizar sus aportaciones o solucionar sus dudas en todo momento. Tras la presentación de los asuntos de interés económico, se procedió a realizar un Taller para tener una primera toma de contacto sobre la formación actual del colectivo minorista en los diferentes países. Gracias a la participación de todos los miembros del consorcio en esta actividad pudimos tener una visión general de esta situación. Además las organizaciones con un perfil más tecnológico nos presentaron su experiencia en el formato e-learning y los resultados que han ido obteniendo.

  Este proyecto además pretende alcanzar otros objetivos globales, como la creación de un panel de expertos donde se incluyan organizaciones de otros países diferentes a los integrantes al consorcio para ampliar así todo lo posible el alcance y la difusión de este proyecto, tratando además de conformar esta red de colaboración internacional en lo relacionado con la formación del sector minorista en Europa, y que sin duda sentará precedentes ya que en la actualidad no existe ninguna red de colaboración similar.

  Durante este encuentro también se nombró el Comité Directivo del Proyecto, además del Equipo de Gestión técnica del proyecto que se conforma por las Organizaciones que actúan como coordinadoras en sus diferentes actividades.

  Este encuentro resultó muy productivo, y sentó las bases para trabajar en este proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Además el gran interés mostrado por todas las organizaciones participantes nos hace augurar un buen futuro a e-FishNet. Tras este encuentro de arranque las organizaciones participantes seguiremos trabajando hasta darnos cita en el siguiente encuentro previsto para Julio de 2017, en Islandia.

Imagen de los participantes en el encuentro
Imagen de los participantes en el encuentro

  e- FishNet es un proyecto enmarcado dentro del programa Erasmus + y cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto inició su andadura en Septiembre de 2016 y finalizará en Septiembre de 2018, con una duración total de 24 meses. Participa un consorcio de 9 Organizaciones que provienen de Islandia, Inglaterra, Turquía, Portugal y España, además de una organización implicada con influencia a nivel Europeo, siendo el coordinador FEDEPESCA, organización de origen español. Este proyecto tratará de analizar los distintos modelos formativos en el ámbito del sector minorista en los países que integran el consorcio, crear una red de colaboración mundial en este ámbito además de desarrollar una plataforma e-learning con contenidos destinados al colectivo minorista de pescado. En 2018 está previsto un encuentro en Madrid para dar a conocer los resultados de e-FishNet.

Facebook: www.facebook.com/efishnet
Twitter: @e_fishnet

  Esta comunicación refleja únicamente la opinión del autor y en ningún caso la Comisión Europea es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.