Imprimir

Vedas del marisco en Galicia para el año 2018

ORDEN de 22 de diciembre de 2017 por la que se aprueba el Plan general de explotación marisquera para el año 2018

En esta orden se establece el régimen necesario para que la explotación marisquera en Galicia se realice durante todo el año con las garantías de una buena gestión del recurso.

A través de los planes se desarrolla el sistema de cogestión de los recursos marisqueros entre la Administración y el sector.

El mecanismo de elaboración del plan general permite a las entidades asociativas del sector la participación activa en la gestión de los recursos marisqueros mediante la presentación de planes de explotación para las autorizaciones y para las zonas de libre marisqueo en las que procuran una mejora de la explotación con respecto a las normas generales de libre marisqueo. Adquieren especial relevancia las actividades de semicultivo y regeneración, control y vigilancia que previene los planes de explotación, elemento fundamental para la recuperación y mejora de las zonas productivas.

El marisqueo, ejercido a través de los planes de gestión, se ajusta a una perspectiva sistémica adecuada en la medida en que mejora la biodiversidad, fomenta el uso adecuado del territorio, puede contribuir a minorar o adaptarse al cambio climático, y se ajusta al concepto de infraestructura verde (o azul en el caso de medios acuáticos). El marisqueo, a través de los planes de gestión, responde al concepto de infraestructura verde en la medida en que favorece o mantiene los servicios ecosistémicos, aplica la restauración ecológica, y mejora la conectividad.

A partir del año 2018, los planes de gestión incorporarán información estandarizada de la perspectiva sistémica de los planes de gestión en el marco conceptual de los cuatro componentes de la perspectiva sistémica: biodiversidad, uso del territorio, cambio climático e infraestructura verde.

La Orden regula, asimismo, y como medida para una mejor conservación, los períodos autorizados para la extracción de los diferentes crustáceos, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles.

Las medidas de gestión para la explotación del centollo, buey y del pulpo se desarrollarán a través de planes de gestión específicos para estas pesquerías. De igual manera, el uso del bou de vara y el bou de mano para la extracción de moluscos bivalvos se autorizará a través de un plan de gestión para estas modalidades.

Las entidades asociativas del sector, en el ámbito de los planes de explotación marisquera, pueden reservar zonas en las que las personas titulares de licencias marítimas de pesca recreativa puedan capturar hasta 50 poliquetos al día, siempre que no interfieran con la actividad marisquera.

Las zonas reservadas por las entidades para esta actividad estarán publicadas en la página web https://www.pescadegalicia.gal/gl/poliquetos, y podrán ser actualizadas durante este año.

En los crustáceos, por el contrario, se establecen los siguientes períodos de capturas autorizados para 2018:
EspeciePeríodos autorizados para el año 2018
Períodos publicados en el Diario Oficial de Galicia
Nécora (Necora puber): De 1 a 5 de enero y de 1 de julio a 31 de diciembre.
Bogavante (Homarus gammarus): De 1 de enero a 31 de marzo y de 1 de julio a 31 de diciembre.
Langosta (Palinurus elephas): De 1 de enero a 30 de septiembre.
Santiaguiño (Scyllarus arctus): De 1 a 5 de enero y de 1 de octubre a 31 de diciembre.
Cangrejo (Carcinus maenas): Todo el año.
Conguito (Macropipus corrugatus): Todo el año.
Patulate (Macropipus depurador): Todo el año.
Añadimos aquí un enlace al DOGA en el que se regulan dichos periodos.
Ver la orden completa