Imprimir

Éxito total de la Primera Edición de la Carrera Comepescado

  El pasado 7 de mayo se celebró entre los municipios de Colmenarejo y el Escorial la Primera Edición de la Carrera Comepescado, con el objetivo de incentivar hábitos de vida saludable como son el ejercicio físico en combinación con una dieta equilibrada, donde por supuesto el pescado no puede faltar.

  Este evento fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, bajo el lema “Invertimos en la pesca sostenible” y organizado por FEDEPESCA y el Colegio GSD Gredos San Diego El Escorial, el cual ha prestado una inestimable colaboración, aportando también instalaciones y apoyo logístico, compartiendo las mismas preocupaciones por fomentar hábitos de vida saludables que FEDEPESCA. Mención especial por la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Colmenarejo, colaborador de este evento. El tiempo acompañó durante este fantástico evento, en el cual hubo una excelente participación con 69 atletas en la carrera de Trail de 7,5 km, que fue el plato fuerte del día, y con una extraordinaria participación infantil con 70 niños y niñas que participaron en las carreras infantiles, divididas en 2 categorías, la primera para los más pequeños (hasta 10 años) de 500 m y la segunda para los más mayores de 1 km.

  Este evento especialmente pensado para disfrutar tanto con amigos o pareja como en familia perseguía el objetivo de fomentar el consumo de pescado, tan importante en una dieta saludable, en combinación con el ejercicio físico, ya que son 2 pilares del estilo de vida saludable, que tanto nos ayuda con la prevención de ciertas enfermedades, en especial las cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en España.

  Tras otro año más de caída consecutiva para el consumo de productos pesqueros en hogares, con una cifra de 25,49 kg por persona y año durante el año 2016, combinado con el aumento de ciertas patologías relacionadas con una mala alimentación o la falta de ejercicio son uno de los motivos por los que FEDEPESCA apuesta fuerte por la organización de este tipo de eventos, que dejan huella en el estilo de vida de mayores y pequeños.

  En el plano deportivo, la carrera de 7,5 K estuvo muy disputada. El ganador masculino, Rodrigo Ares Mateos, participante en la categoría absoluta de la carrera de 7,5 K marcó un estupendo tiempo de 26 minutos con 32 segundos. Lara de Castro Casares, la primera clasificada absoluta en esta misma carrera, marcó un tiempo ligeramente superior a los 36 minutos. En la categoría de Veteranos, el ganador masculino fue Vicente Grande Duque, y la primera mujer en cruzar la meta en la categoría de veteranos femenino fue Clara Santamaría Pérez. En segundo lugar para la categoría absoluta masculina y femenina respectivamente, los clasificados fueron Juanjo Chicano García y Mirian Sebastián Domínguez. Para cerrar el pódium de la carrera los terceros clasificados fueron Guillermo Bogas Oliva y María del Mar Giménez Martín.

  Además contamos con una altísima participación de niños y niñas, demostrando que las futuras generaciones son también grandes aficionados al deporte. La clasificación para la primera categoría donde pudieron participar niños y niñas hasta 10 años tuvo como ganadora a Adriana López Cortina, como segunda clasificada a Candela Molina Maroto y como tercera clasificada a Sara Serrano Mera, para el recorrido de 500 m.

  En la segunda categoría infantil, donde se disputó una carrera de 1 km el primer clasificado fue Pablo Matarranz Burgos, la segunda clasificada fue Celia Calderón Santamaría y el tercer puesto se lo llevó Julia Maroto Herranz.

  Además se sorteó un vale en una pescadería tradicional entre todos los participantes, con el que la mayoría estaban especialmente entusiasmados, poniendo el toque pesquero a la Jornada. Todos los premiados quedaron encantados con los premios y todos destacaron el buen ambiente de esta primera Carrera Comepescado. Tuvimos un importante trasfondo solidario en este evento, ya que parte de la inscripción se destinó a la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM).

  Clausuraron el evento y otorgaron diversos premios a los ganadores y ganadoras de las distintas categorías de la prueba, Andrés Perales, Director del Colegio Gredos San Diego El Escorial, Gonzalo González, presidente de FEDEPESCA, Mariví Alonso y Soledad del Valle en representación del Ayuntamiento del Escorial, y Juan Fernando López, Concejal del Ayuntamiento de Colmenarejo. Contamos también en esta clausura y entrega de premios con José Luís González, Director General de Ordenación Pesquera y con la Alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses. Todos ellos destacaron la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables y en especial el consumo de un producto tan beneficioso como es el pescado.

  En definitiva, esta Primera Edición de la Carrera Comepescado fue un rotundo éxito, con una excelente participación, por lo que damos por cumplidos los objetivos de este evento deportivo, y nos motiva para seguir trabajando en iniciativas destinadas a la promoción de los productos pesqueros y acuícolas, además de en el fomento de hábitos de vida saludable.